lunes, 27 de diciembre de 2010

Ley Sinde

 Hasta ahora, el procedimiento para perseguir los delitos relacionados con la propiedad intelectual consistía en denunciar una página al juzgado y esperar a que el magistrado emitiera una sentencia condenatoria ajustada a derecho. Esto representa lo habitual y deseable en cualquier estado de derecho regido por el imperio de la ley. Sin embargo, los jueces han sentenciado muchas veces que las webs de enlaces no son ilegales y que no vulneran ningún mandamiento legal referido a los derechos de autor. Sus enlaces son meros datos que indican donde encontrar una obra pero ellos mismos no la contienen ni suponen difusión pública de dicha obra. Tras unos 40 casos de denuncias fallidas por parte de las asociaciones pro-derechos de autor, y viendo que el poder judicial da la razón a los internautas, decidieron presionar al gobierno para sortear a los jueces y diseñar una nueva estrategia que les permita cerrar páginas a su libre albedrío sin contar más que con su propia decisión arbitraria. Básicamente se trata de eliminar al árbitro del partido porque no gusta como pita y colocar otro que sea afín a los intereses de una parte, en este caso la industria cultural.

Mi opinión personal es que estoy encantado de que ya hayan tumbado esta ley ya que esta impedía defender los derechos del autor, pero por otro lado, también resulta muy conveniente que la cultura llegue a cuanta más gente mejor.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Wikileaks

 La empresa PayPal canceló la cuenta de pagos de Wikileaks el pasado viernes, despojando así a la organización de un importante canal para donaciones. La razón aducida fue que Wikileaks había infringido las reglas de uso de PayPal, que prohíben que el servicio sea usado para actividades que promuevan actos ilegales.

Wikileaks informó sobre el tema vía Twitter, asegurando que la decisión obedecía a presiones de Washington. Esta versión es ahora confirmada por la propia PayPal.

Esto provocó que Estados Unidos estrechara el cerco sobre Wikileaks:

Se estrecha el cerco contra Wikileaks. Interpol ha aumentado la presión para el arresto de Julian Assange, gestor de esa página web, acusado de violación y acoso sexual en Suecia y que se halla en paradero desconocido. La empresa estadounidense Amazon ha expulsado a la página web de sus servidores, en los que se alojaba desde el lunes, ante numerosos ataques informáticos recibidos desde que comenzó a filtrar cables diplomáticos clasificados. La Casa Blanca, además, ha nombrado a unzar antifiltraciones que se encargará de asesorar al presidente Barack Obama para que no se vuelva a producir un robo de información como el que ha propiciado la diseminación de los 250.000 documentos secretos.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar no quiso hacer comentarios sobre los cables de EEUU filtrados por Wikileaks, pero subrayó que "lo más relevante es la sorprendente fragilidad de algunos sistemas". "Los países tomarán buena nota de lo ocurrido. Los archivos de los departamentos de Estado no pueden estar al albur del que quiera entrar en ellos", subrayó.Aznar hizo estas declaraciones el pasado miércoles, antes de la entrega que se refiere a su persona y que no descarta un regreso a la política en caso de que fuera necesario para el país.

En mi opinión espero que logren coger a este sinvergüenza y lo arresten durante muchos años para que pueda cumplir todas las cosas malas que ha hecho y tantos problemas ha causado.